Uso del drone para el mantenimiento de las placas solares

El uso de la cámara térmica del drone es ideal para detectar cualquier tipo de defectos en los paneles solares.
Debido a los condicionantes necesarios para que la fotografía térmica sea apta para la medición del estado de los paneles desaconseja el uso de cámaras térmicas portátiles. Ademas debido a la ubicación de los paneles solares en tejados o lugares de difícil el uso del drone abarata el mantenimiento de estas infraestructuras.

En TVANT, somos pioneros y lideres en la inspección fotovoltaica con drones. Nuestro flujo de trabajo nos permite inspeccionar una planta solar fotovoltaica en tiempo record.

Realizamos inspección de paneles solares con dron en Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Almería y a nivel nacional e internacional.

Inspección aérea con cámara térmica

Nuestros equipos llevan incorporada la última tecnología de vuelo y geolocalizacion mediante Gps y tecnología aeronáutica para dar una mayor precisión a los resultados.

En un solo vuelo somos capaces de cubrir una superficie de 140 Ha con cámara Termografica obteniendo datos en video y fotográficos del área sobrevolada.

Inspección visible/Termográfica

Generamos dos ortofotos georeferenciadas, una con espectro visible y otra térmica, localizando en primer termino los puntos calientes.

Digitalización Ortofotos

Una vez realizado la captura de imágenes tanto visibles como térmicas, se procede al generar las ortofotos.
La ortofoto visible se digitaliza, asignando valores a cada tracker y módulos fotovoltaicos en caso que no se cuente con ellos.
Procesada también la ortofoto térmica georeferenciada, la fusión de ambas nos proporcionan localización y numeración de cada panel/modulo/ punto caliente localizado.
Se generan archivos Shape, Exel con, Id y numero de HotSpot con coordenadas.

Termografía a baja altura

Localizadas las posibles anomalías como Puntos Calientes o módulos defectuosos.
Se fotografían visible y térmicamente aquellas anomalías detectadas a una altura entre 3 y 5m, obteniendo los rangos máximos y mínimos de cada panel/punto caliente defectuoso.

Llámenos para solicitar más información

Mostramos como ejemplo uno de nuestros últimos trabajos

● Area: 35 Ha ● Resolucion foto: 14.23 cm/px ● Altura de vuelo: 50 m ● Numero de imagenes tomadas: 19075
Para esta planta fotovoltaica se usó una cámara termica TermoMap con rango de -20º hasta 160º. El tiempo empleado en vuelo fue de 140 min.

Como se puede apreciar en las siguientes ortofotos, con un solo vuelo se puede determinar qué paneles están defectuosos y donde tiene algún “punto caliente” dicho panel.

Este trabajo se realiza por la propia empresa manera manual y empleando personal durante un tiempo estimado de 5-7 días. Con TVANT en 48 h podemos entregar los informes de manera georeferenciada y con un error del 0% disminuyendo así los costes y aumentando el tiempo de respuesta viéndose reflejado en aumento de producción.

Algunas de nuestras imágenes térmicas

termo-dron (1)
termo-dron (2)
termo-dron (6)
termo-dron (3)
termo-dron (5)
termo-dron (7)
termo-dron (8)
termo-dron (9)
termo-dron (10)
termo-dron (11)

Descargue el informe de uno de nuestros trabajos